Noticia – Leonel Fernández deja país como líder en corrupción a nivel mundial

Noticia – Leonel Fernández deja país como líder en corrupción a nivel mundial

| Fecha: 10 septiembre, 2012 |

Aunque ascendió cinco escalones en el Indice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, de la posición 110 a la 105 entre 144 naciones evaluadas, la República Dominicana quedó ratificada en el liderazgo internacional en corrupción y en desconfianza en la Policía y baja calidad de la educación.

Sin embargo el país volvió a ser bien evaluado en fortaleza del sistema bancario, transferencia de tecnología, relaciones obrero patronales, porcentaje de la deuda pública en relación al producto bruto, calidad de las infraestructuras de puertos y aeropuertos y en protección a los inversionistas.

Al igual que en los dos años anteriores, el Indice de Competitividad Global 2012-13 ratificó a la República Dominicana en los últimos escalones en corrupción, en calidad de la educación y en confiabilidad en los servicios policiales.

En dos de los tres renglones que miden corrupción, despilfarro en el gasto gubernamental y favoritismo de los funcionarios, el país queda líder en la posición 144, y en el tercero, desvío de fondos públicos, ocupa la 142.

El informe publicado el miércoles en Suiza, donde tiene su sede el FEM, también ratifica al país en el último lugar en confiabilidad de los servicios policiales en lo que ya lideraba el año pasado cuando fue colocado en el 142 de igual número de naciones.

El tercer renglón donde el país queda peor parado es en la calidad de la educación. La primaria en el penúltimo escalón, el 143, en el 142 en calidad de la educación en ciencia y matemática, y el 137 en calidad de todo el sistema educativo.
Pero es relevante el ascenso de 19 escalones en la tasa de matriculación en la educación primaria, al pasar del 111 el año pasado a 92 ahora.

Como se puede observar en un cuadro anexo, elaborado en base al informe, la República mantiene casi los mismos niveles del año pasado en esos renglones, teniéndose en cuenta que esta vez la evaluación abarca a dos países más, al pasar de 142 a 144.

En los otros renglones en que el país queda mal parado son: alcance del dominio del mercado (139), confianza de la población en los políticos (138) y calidad del suministro eléctrico (130). Igual posición ocupa en la tasa nacional de ahorro, aunque en esto registra un ascenso de 8 escalones, en relación al año anterior.

En crimen organizado mejoró de 113 a 110, pero en eficiencia del marco legal de las regulaciones empeoró al caer de la 112 a la 119.

Lo más positivo para el país en este informe es el ascenso de cinco escalones en el Indice Global en relación al año pasado, del 110 al 105, aunque queda todavía en peor condición que el año antepasado cuando estaba en el 101, entonces entre 139 naciones evaluadas.

Sin embargo, Dominicana aparece en el antepenúltimo lugar en el índice global entre los latinoamericanos, solo superado por Paraguay en el escalón 116 y Venezuela que lidera la región en el 126 y queda peor que todos los países centroamericanos.

Los mejor situados son Chile en la posición 33, Panamá en la 40, Brasil 48, México en la 53, Costa Rica 57, Perú 61 y Colombia en la 69, todos en la primera mitad mejor de los 144 evaluados. Los que más avanzaron en relación al año pasado fueron Ecuador 15 escalones, Panamá 9, Nicaragua 7 y Perú 6.

Examinando el capítulo referente a la RD se puede concluir que su mejoría fue en primer lugar en transferencia tecnológica con un salto del escalón 61 al 31. También en la matriculación escolar primaria, capacidad para la innovación, y en protección a la propiedad intelectual, donde la mejoría fue de cinco escalones.

Como se puede apreciar en cuadro anexo, en 18 de los 112 renglones de la evaluación el país queda en la mitad mejor situada, resaltando la fortaleza bancaria y la transferencia tecnológica, donde ocupa los escalones 30 y 31. Luego en la deuda general en relación al producto bruto y la calidad del transporte aéreo, en posición 41.

Pero también debe observarse que, aunque todavía están en la mitad del índice, se retrocede notablemente en el estatus de desarrollo de clusters, del escalón 56 al 77, en impacto de los negocios en la inversión extranjera, del 41 al 59, en equilibrio del presupuesto gubernamental como porcentaje del PIB, de la 45 a la 61 y en la transparencia en elaboración de políticas gubernamentales que pasa de la posición 54 a la 69. (JBD)

Seccion: Noticias

Etiquetas: