Música cristiana - Musica Urbana
Home Noticias Música cristiana

Comprender la música cristiana

La música es, aparte de un arte y un entretenimiento, un poderoso medio de expresión: tiene la capacidad de transmitir mensajes que trascienden idiomas e ideologías. De hecho, los distintos grupos de la sociedad adoptan estilos de música que les permita sentirse identificados, y ese es el caso de la música cristiana que, en la actualidad, llega a ser muy popular.

música cristianaProbablemente lo primero que se piensa al hablar de música cristiana es en los himnos que se entonan en las ceremonias religiosas o en los cantos litúrgicos. Pero en realidad, al hablar de musica cristiana se hace referencia a músicos independientes de sus iglesias que hacen una carrera musical orientada a expresar sus sentimientos de fe.

¿Qué diferencia a la música cristiana de los demás estilos?

Así como cuando se habla de música secular, no se hace alusión al género musical específicamente, ya que puede comprender diversos estilos. Podemos hallar música cristiana en estilo de baladas melódicas, de música urbana y hasta rap o reggaetón. Su singularidad radica en las letras, que manifiestan sentimientos de fe cristiana, de alabanza a Jesús o rezan sobre el estilo de vida que los cristianos deberían llevar.

Algunos de los referentes de música cristiana, justamente, se expresan con estilos muy diferentes y en distintos idiomas. Aquí va un pequeño listado:

  • Jesús Adrián Romero es mexicano y, además de ser pastor, se dedica a la música profesionalmente desde el año 1990. Ya ha lanzado cuatro álbumes de estudio y otros tantos CD y DVD en vivo. Algunos de sus tracks más conocidos son “Jesús”, “Mi universo”, “Es por tu gracia” y “Qué sería de mí”. Este cantautor incluso llegó a ser nominado para un premio Grammy Latino en el año 2010.
  • Marcos Witt nació en Texas, Estados Unidos, y actualmente también es pastor además de cantautor. Ya lleva varios discos de estudio grabados (específicamente, diez desde 1987, cuando comenzó su carrera) y además es un prolífico escritor, con trece obras publicadas. Algunas de sus apariciones en premios musicales, y declaraciones posteriores, fueron controversiales y le valieron mucha fama.
  • Michael Smith es un músico estadounidense muy afamado, ganador de tres premios Grammy y reconocido por la revista People como uno de los músicos más apuestos. También fu galardonado con ¡treinta y cuatro! Premios Dove, que premian a los artistas más destacados de la industria musical cristiana.
  • Amy Grant no solo es una reconocida cantautora de música cristiana nacida en el estado de Georgia, también es actriz y presentadora de infomerciales. Su hit más popular fue “The next time I fall”, interpretado a dúo con el célebre Peter Cetera, y fue considerado su primer éxito pop.

Como se ve, los perfiles comerciales de los cantautores de música cristiana no son tan distintos de los ídolos del pop secular. La diferencia radica en que su mensaje, lejos de fomentar comportamientos inadecuados, busca acercar a sus seguidores a la palabra de Dios y las buenas costumbres de la sociedad cristiana.

COMENTARIOs